domingo, 20 de septiembre de 2009

Como hacer un cortometraje sin morir en el intento...

Esta es una entrada de mi blog en msn:

"Mientras una chica (13-15 años) relata los momentos de su ordinaria y superficial vida como adolescente descubrimos una desagradable y triste realidad detrás de sus trivialidades en el contenido de una bolsa de plástico."

Este es el plot line del cortometraje "About a girl" de Brian Percival, el cual tuve que usar como base para crear otra historia. Lo primero que me imagine fue una chica que escondía dentro de la bolsa un aborto, pero pensé que sería algo muy predecible y que todos mis compañeros saldrían con lo mismo así que pensé en otra cosa.

Se me ocurrió hacer una historia sobre una chica que veía a sus amigos muertos y los creía vivos y lo que se encontraba en la bolsa serían los objetos que le recordarían que ellos habían muerto; consulte con mi ascesor, el Lic. Baldo, el cual me aconsejo que no me complicara y que podía hacer una historia simple. Me sugirió hacerla sobre una chica que coleccionaba celulares, en eso se quedó, en sugerencia porque simplemente no pude encontrar una forma de desarrollar la historia.

Después vino la Gran Idea, la cual llegó incluso al guión, y que más tarde sirvió para entregar como Trabajo Final de Principios de Construcción Dramatica... Curioso por que ahora que me acuerdo días antes de la grabación no tenía título.

Todo parecía listo, sólo había un pequeño problema... la cámara, así que tuvimos que comprar una. Ya con la cámara lista y el guión revisado, mi ascesor, encontró problemas con el guión, ya que la historia era practicamente una conversación entre dos chicas, el microfóno de la cámara no sería suficiente para captar el sonido, así que el primer guión fue desechado.

Gracias a una sugerencia de mi ascesor en donde hablaba de un regalo, se me ocurrió la nueva historia, la cual me pareció excelente. A un día de la grabación me puse a escribir el nuevo guión: Esta vez sólo necesitaría una actriz y una casa dispuesta a ser destrozada, la cual fue donada por mi tía. La grabación fue de más de 12 horas, a partir de las 11 am hasta la 1 am del otro día. Mi madre ý mis tíos ya empezaban a impacientarse y yo también ya estaba harta.

La historia quedo así:

Una chica se despierta entusiasmada el día de su cumpleaños número 18, recorre la casa en busca de su familia y se enfada al ver que nadie está en casa. Flashbacks sobre dos cumpleaños anteriores en los cuales recibía regalos que no eran de su agrado, vienen a su mente. Enojada recorre el departamento aventando y rompiendo cosas. Al llegar de nuevo a la sala y observar con cuidado, encuentra una bolsa de regalo y un pastel sobre la mesa junto con una nota que explica la ausencia de su familia. Al abrir el regalo, la chica por primera vez encuentra un objeto que es de su agrado y se horroriza al pensar en lo que su falta de control hizó en la casa.

Los problemas que sufrimos durante la grabación fueron más que nada con respecto a la luz, mi intención era terminar antes de que el sol se metiera, ya que se supone que el tiempo dentro de la historia es de aproximadamente unos minutos en la mañana. Pero no logramos ganarle al sol y tuvimos que improvisar usando papel de China para cubrir la luz de lámpara e intentar que se viera más natural. La diferencia entre las tomas hechas en el día y las hechas en la noche es notoria...

El cambio de luz da la impresión que la protagonista entra a otra dimensión, para justificar este error tuve que decir que era la otra dimensión de su enojo, lo cual obviamente nadie se tragó.

En fin, las últimas dos escenas fueron las más espontáneas, use a toda mi familia reunida en mi casa para celebrar dos cumpleaños ficticios y usando al novio de mi prima, que era la protagonista, como su hermano. Como ya estabamos hasta la madre todos, las tomas no fueron repetidas y todo se dejo con errores, que después yo edite.

Los errores en de estas escenas fueron el uso de música durante la grabación, la familia brinda con vasos vacíos y Wippa (la perrita que tiene mi prima) ladra en el momento en que mi tío dice la línea más importante, opacandolo completamente.

El siguiente paso fue la edición, que me llevo más o menos una semana y la cual le quito mucho de su calidad al video.

Un día fui a la biblioteca central, según yo a adelantar un trabajo, me emocione con el programa que viene con la cámara e intente hacer una preedición, la cual se guardo en formato .MPGE. Como la edición sería en IMOVIE necesitaba convertir el video a .MOV, el cual me hizo favor de hacerlo mi ascesor, sólo que no convirtió todos los videos originales sino mi preedición a la cual le faltaba una escena y que tuve que improvisar con una imagen fija que no se ve muy bien.

Finalmente para terminar mi proyecto el IMOVIE lo convirtió a .DV, que tuve que guardar en una memoria y acudir a quemarlo a un Office, donde lo quemaron como archivo de datos, para que después mi maestra me lo devolviera y me pidiera que lo entregara como DVD... El archivo fue convertido de nuevo a no se que formato pero que puede ser reproducido en un DVD, sin embargo en esta conversión recupero mucho de su calidad...

Calificación: 6.5

Razones: La historia no se entiende, y pues obviamente los cambios de luz...

Bueno... por lo menos aprendí algo.

Que hacer:

1. Tomarse el tiempo para grabar, si los actores no pueden, buscar otros con tiempos más flexibles... No se gana nada apresurando las cosas...

2. Estar muy pendiente de la luz, si la cámara no tiene para grabar a contraluz buscar otro ángulo y mucho cuidado con los saltos de luz en superficies blancas...

3. Siempre que se vaya a checar el material grabado, conectar la cámara a una televisión, de no hacerlo así al verlo en la pequeña pantalla de la cámara el ojo pasará por alto muchos errores...

4. Cuidado con la música de fondo, es mejor ponerla durante la edición ya que cuando una toma se quiere editar y hay música los cortes que se le hagan al video se le hacen también a la música y se nota donde fue cortado el video.

5. Conseguir un buen convertidor de formatos y de preferencia grabar con una cámara de DVD y no de SD...

6. Conseguir un tripie, a menos que estes muy confiado de tu pulso...

7. Siempre es bueno aceptar sugerencias de los que participan, pero el director es el que manda y el que sabe como quiere que quede la escena,hay que imponerse...

8. Si el micrófono de la cámara no alcanza a captar el sonido siempre se puede usar la voz en off...

9. Si una toma no sale bien, siempre se puede unir con otra parecida durante la edición...

10. Ahhh se me olvidaba, conseguir un programa para cortar canciones...

Que no hacer:

1. No siempre los flashbacks son en blanco y negro, muchas veces el cambiar el color de la escena arruina la toma...

2. No usar un superprograma de edición cuando apenas se está aprendiendo, el IMOVIE aunque es básico está muy completo, sino se cuenta con una Mac se puede usar el Movie Maker, pero ese si es muy muy básico.

3. No emocionarse con las transiciones, si se ven muy bien pero muchas veces saturan el video...

4. La edición requiere de paciencia, mucha paciencia así que debe hacerse con tiempo y noen una noche...

5. Nunca, pero nunca poner una imagen fija por más de 5 segundos y sin movimiento...

Bueno... eso es todo lo que se me ocurre por ahora...

A pesar de todo, grabar fue una experiencia muy agradable y con planeación las cosas salen bien, claro y con más presupuesto...

¡Ah! y si es en equipo mucho mejor...

Ja ne!

1 comentario:

  1. ...

    11. Por más tedioso que sea, grabar mínimo 3 tomas de la misma acción
    12. Si es muy importante el diálogo, y si eres pobre como buen universitario, consigue prestada otra cámara que capte el audio. Que alguien más la coloque lo más cerca de la fuente de sonido, sólo cuidando que no se meta al cuadro. 3...2...1...Aplauso (para sincronizarlo en la edición) y Vualá. Sólo funciona con planos medios y cerrados.
    13. Cuidar la maldita continuidad!! Esto incluye cuidar los ejes.
    14. Unos tequilas (o un poco de hierba) ayudan a que las cosas fluyan. Pero no abusen

    ...

    ResponderEliminar